Blog

Blog

El torno del alfarero - guía para principiantes
10 Nov 2020

El torno del alfarero - guía para principiantes

El torno de cerámica es una parte central de la artesanía cerámica. Así que antes de comprar uno debes saber lo que estás buscando para encontrar el que cumple con tus requisitos. Por ello te aconsejamos que tengas en cuenta los siguientes factores:

Su coste

Las ruedas de alfarería se ofrecen en un enorme rango de precios. Mientras que los modelos más simples están disponibles desde poco más de cien euros, algunos otros pueden costar más de mil.

Por ello, si nunca has hecho alfarería antes deberías probar varios modelos y contrastar que tornear piezas es algo para ti, su precio así lo merece.

Vida útil

Una rueda de alfarería es una “inversión” a largo plazo que se pagua a sí misma durante muchos años o incluso décadas, bien por la producción de piezas o por el disfrute que se hace de ella. Para asegurar una larga vida útil del torno este debe tener ciertos estándares de calidad.

Como ocurre con cualquier actividad manual, también mejorarás en la alfarería con el tiempo. Lo que aún hoy te parece imposible, de repente se convertirá en algo extremadamente fácil con muchas horas de práctica. Por lo tanto, al comprar un torno de cerámica, no sólo debes pensar en tus necesidades actuales sino también en lo que necesitarás después de varios meses y años de práctica.

Ruedas de cerámica eléctricas o manuales

¿Qué rueda de alfarero es mejor, la de accionamiento eléctrico o la de accionamiento manual? Esta es una pregunta que muchos nos hacemos, si bien, al final, la elección es una decisión personal que tienes que descubrir por ti mismo. Sin embargo, aquí hay algunos argumentos a favor y en contra de las dos opciones:

Ruedas eléctricas de cerámica

Los discos eléctricos son impulsados por un motor que hace que el disco gire. Esto permite generar una alta velocidad de rotación en todo momento, sin tener que hacer ningún esfuerzo.

Por supuesto, la velocidad de rotación puede ser ajustada para hacer un mejor uso de las técnicas requeridas. Las velocidades más rápidas son particularmente buenas para centrar, mientras que una velocidad ajustable es ventajosa para dar forma a las paredes y elementos decorativos. Gracias a esto puedes concentrarte en la formación de la pieza sin tener que usar las piernas.

Ventajas de un torno eléctrico

  • Velocidades de rotación estable y, si es necesario, altas.
  • Fácil transporte y menos espacio requerido.
  • El funcionamiento es fácil de aprender.

Desventajas

  • El mantenimiento requerido es mayor que con uno manual.

Tornos de cerámica manuales

Por otro ladolas ruedas de alfarero manuales se giran con el pie a través de una plataforma giratoria. Para ello, hay que dar a la rueda de pie unos cuantos empujes controlados a intervalos regulares para mantenerla girando.

Una rueda manual sigue siendo la forma tradicional de trabajar la arcilla. De hecho, los que saben dicen que si quieres experimentar la alfarería en su totalidad, al menos debes probarlo.

Además de la preservación de la tradición, esta opción gana puntos por un precio más bajo, pero es mucho más difícil de aprender, especialmente para los principiantes.

Ventajas

  • Muy bajo mantenimiento y extrema "durabilidad".
  • Velocidad directamente ajustable.
  • Se puede girar en ambos sentidos, a favor y en contra de las agujas del reloj.

Desventajas

  • Mayor grado de dificultad a la hora de manejarlo.
  • Un peso muy alto y un transporte muy laborioso.

El disco

El disco es la superficie plana sobre la que se prepara la arcilla. Allí la arcilla se centra, se le da forma y se decora, por así decirlo. Normalmente el disco es de metal y sobre él se coloca otra placa de madera, plástico o yeso para facilitar la extracción y el secado de la obra de arte terminada.

A ser posible el disco debe tener un diámetro mínimo de 25-30 cm para que también se puedan hacer jarras, macetas y jarrones con una gran superficie de base. Especialmente a largo plazo, esto proporciona la variedad suficiente como para trabajar multitud de tipos de piezas.

Necesidades de espacio y facilidad de transporte

El tamaño y el peso del torno de cerámica es probablemente una de las consideraciones más importantes cuando quieres comprarlo.

Si no tienes tu propia "sala de cerámica" que puedas dedicar por completo a esta activad es importante que mantengas tu torno limpio, pues de lo contrario puede ensuciar bastante todo lo que hay a su alrededor. Para limpiar tu taller la mejor manera es poder mover el torno y ponerlo a un lado. Y es justo aquí donde agradecerás que tu torno ocupe poco y pueda moverse con facilidad.

Protecciones laterales

Las proteccioneslaterales son una necesidad para todos los artistas de la cerámica que no quieren rociar todo su entorno con agua y arcilla. Al girar el disco, el exceso de material y de agua es arrojado sobre los protectores contra salpicaduras, atrapandoasí la mezcla.

Conclusión

 

Como puedes ver, hay algunas cosas que debes considerar al comprar un torno. En la mayoría de los casos, no existe un modelo ideal para todos, pues dependerá de tu nivel, de tus gustos, de las piezas que quieras trabajar, del entorno, del espacio, etc.

Por lo tanto no te preocupes a la hora de elegir el tuyo, no hay una elección mala, basta tan sólo con meditarlo y dar el paso.

¡Comparte esta noticia!